Procedimientos Generales – Responsabilidad Transporte Courier y de Carga


INTEGRAL y CLIENTE, aceptan en su totalidad las condiciones de transporte estipuladas en las condiciones generales de transporte y en las órdenes de flete de INTEGRAL al momento de INTEGRAL recibir de CLIENTE LA CARGA a ser despachada al lugar de destino requerido.

1.

La Orden de Flete de INTEGRAL hará de guía de despacho o carta de porte para efectos del transporte. Este documento debe ser llenado en forma completa por CLIENTE, especialmente en los ítems relacionados con el detalle de LA CARGA, embalaje, tipo de bulto, destinatario y toda información especial que se refiera al manejo y manipuleo de LA CARGA.

La orden de flete es el documento que respalda el cobro de servicios de INTEGRAL y también se utiliza como documento de prueba de entrega de la mercancía al consignatario.

2.

 

INTEGRAL ofrece Servicios de Logística INTEGRAL, Ingeniería de Transporte y Distribución aérea, terrestre y marítima, operando con medios de transporte propios y de terceros, y para ello cuenta con 12 oficinas a lo largo de Chile.

3.

Las tarifas  cotizadas  por INTEGRAL a CLIENTE se  aplican  sobre  peso  bruto (kb)  o  volumen (kpv), el  que resulte mayor.

Existen  dos  métodos  para  calcular  los kilos a pagar:

  • Factor 4000: se calcula  volumen de LA CARGA (en cm3) y se divide por el factor
  • Factor 250: para cargas de gran volumen, se calcula el volumen (en m3) y se multiplica por el factor.

4.

INTEGRAL transporta carga general, razón por la cual recibe y transporta “bultos” de CLIENTE, con un determinado peso y volumen, los cuales son transportados bajo el supuesto de carga general sin restricciones, no haciéndose responsable de la veracidad de su contenido.

La descripción de mercancía indicada por CLIENTE o su representante en la orden de flete de INTEGRAL, solo será considerada como información particular y válida para fines propios de CLIENTE y/o su representante, no teniendo validez alguna para INTEGRAL por descono
cer contenido, estado y valor del contenido del bulto recibido a transportar.

INTEGRAL no permite el transporte como carga general de los siguientes productos:

  • Especies valoradas, dinero, joyas, documentos y/o valores negociables de cualquier naturaleza, y/o objetos de gran valor comercial y/o sentimental.
  • El cliente envía sobres cerrados cuyo contenido es desconocido por INTEGRAL, por tanto el envío de cheques, vale vistas, letras bancarias, etc. es de exclusiva responsabilidad de quien efectúa el envío.
  • Radioactivos, mercaderías restringidas y/o peligrosas, perecibles, o que requieran temperatura regulada; sin previo aviso para evaluar y coordinar el despacho según las exigencias que cada producto debe cumplir.

CLIENTE asume cualquier daño y/o perjuicio inmediato o emergente que pudiera afectar a INTEGRAL, sus clientes, transportistas o terceras partes.

INTEGRAL se reserva el derecho de rechazar, a su criterio, el transporte de mercancías que:

  • No cumplan con los requisitos necesarios para su transporte,
  • No vengan acompañados de los certificados requeridos,
  • No cumplan las condiciones nacionales e internacionales de embalaje.
  • A criterio de INTEGRAL, no cumplan con las normativas vigentes.
  • INTEGRAL no se hará responsable por daño, perjuicio, merma, u otro, en las siguientes situaciones:
  • Daños por embalaje defectuoso por parte de CLIENTE
  • Daños causados por la naturaleza o vicio propio del producto
  • Daños ocasionados por revisión de autoridad pública, carabineros, aduana, etc...
  • Daños, merma o pérdida por fuerza mayor, actos vandálicos, actos de Dios, actos terroristas y otros no atribuibles a INTEGRAL.
  • Lucro cesante o daño comercial como consecuencia de daño, merma, pérdida, atraso u otro, sea o no responsable INTEGRAL

5.

INTEGRAL ofrece el servicio de Transporte de Carga “Ad-Valorem”, el cual se realizará a solicitud específica y expresa de CLIENTE, y se rige por el siguiente procedimiento.

En caso que CLIENTE desee transportar mercancías de valor o en extremo frágiles, tales como computadores, instrumentos especiales, equipos u otros, a solicitud expresa del cliente, INTEGRAL realizará  un “Transporte Ad-Valorem” mediante el cual las partes acuerdan que en caso de siniestro, CLIENTE sea indemnizado por el valor real de la mercancía.

En esta circunstancia CLIENTE deberá proveer, previo al transporte, una declaración expresa de contenido y valor de la mercadería a transportar, en cuyo caso INTEGRAL tomará un seguro por cuenta y costo del cliente.

Para estos efectos, CLIENTE deberá declarar dicho valor en la respectiva orden de flete, acreditando éste, con la respectiva boleta, factura comercial o documento similar, previo a la realización del transporte, debiendo cancelar adicional al flete, la tasa de seguro Ad Valorem emitida por INTEGRAL

Es requisito imprescindible, que previo al transporte y al momento de recibir la mercancía, INTEGRAL verifique físicamente el producto declarado y que éste sea descrito e identificado individual e íntegramente en la orden de flete respectiva (tipo, modelo, número de serie, etc…).

Caso contrario, si ocurriere un siniestro, INTEGRAL sólo indemnizará a CLIENTE de acuerdo a transporte de carga general mencionado en la cláusula anterior, y no como carga valorada.

6.

INTEGRAL transporta mercadería restringida y/o peligrosa, siempre y cuando se cumplan las normas y reglamentaciones nacionales o en su defecto las internacionales.

Estas cargas deben ser debidamente etiquetadas y declaradas apropiadamente por CLIENTE a INTEGRAL identificando claramente el contenido de mercadería restringida o peligrosa.

Este tipo de mercaderías incluye artículos y substancias que son inflamables, corrosivos, tóxicos, oxidantes, explosivos, radioactivos, infecciosos, gases comprimidos, auto-reactivos, y en general todos los materiales reglamentados.

INTEGRAL no transportará, manipulará ni moverá cargas que no se ciñan a las normas vigentes, o no cuenten con la preparación, documentación, códigos  y embalaje adecuados establecidos en la Reglamentación de Mercancías Restringidas o Peligrosas de IATA.

El transporte de substancias que revistan algún riesgo, requiere del llenado especial de la Hoja de Datos de Seguridad (HDS) de acuerdo a la Norma Chilena NCH 2245 of. 93, la cual entre otros datos requiere:

  • Identificación del producto químico y del proveedor
  • Composición del producto: información sobre los ingredientes, propiedades físicas y químicas
  • Identificación de riesgos
  • Medidas de primeros auxilios, medidas para combatir el fuego y para controlar derrames y fugas
  • Manipulación y almacenamiento
  • Control de exposición, y protección de las personas
  • Estabilidad y reactividad
  • Información toxicológica
  • Información específica sobre transporte

Referente al embalaje, también existen reglamentaciones que deben ser consideradas, tales como:

  • El embalaje deberá diseñarse y construirse de modo que se eviten fugas, filtraciones o roturas que puedan ocasionar las variaciones de altitud, manipulación y temperatura durante el transporte.
  • Los embalajes quebradizos deberán empaquetarse de modo que se eviten las roturas y fugas en condiciones normales de transporte.
  • El embalaje deberá permitir que los bultos puedan resistir una caída desde una altura de 1,2 metros sobre una superficie sólida de hormigón en la posición más factible de ocasionar daños.
  • Se deberá utilizar material absorbente para los embalajes interiores de vidrio o de loza que contengan mercancías de consumo de las clases líquidas, en cantidad suficiente para absorber el contenido líquido de los embalajes interiores.
  • Toda mercancía peligrosa, perecible o sustancia y/o material desconocido deben ser enviados fuera de valija y claramente marcada y etiquetada con el fin de evitar riesgos innecesarios y contaminación de otras cargas.

7.

INTEGRAL, en caso de siniestro, indemnizará a CLIENTE, según el siguiente procedimiento

  • En caso de siniestro, INTEGRAL aceptará reclamos de CLIENTE o sus representantes, solo hasta 7 días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la orden de flete; posterior a ese plazo, cesa en forma completa la responsabilidad de INTEGRAL
  • El primer paso esencial consiste en que CLIENTE o su representante deje especificado en la copia de orden de flete de INTEGRAL en la cual certifica la recepción de su carga, toda anomalía y/o disconformidad específica con la recepción de su carga de parte de INTEGRAL, sus agentes o representantes.
  • Dentro del plazo establecido, CLIENTE deberá enviar una carta a nombre de nuestra empresa,  dirigida a la gerencia de INTEGRAL, valorizando la merma, daño o faltante de su mercadería, de acuerdo a nuestros procedimientos. Asimismo, CLIENTE deberá adjuntar fotocopia de la factura comercial o boleta con que adquirió dicho producto.
  • Al momento de recepción de su carga, CLIENTE o su representante deberá detallar el daño, merma, o faltante de ésta en la orden de flete.
  • Dicho reclamo será evaluado, por el Comité de Reclamos, el cual establecerá el monto final a indemnizar.
  • INTEGRAL responderá por escrito su reclamo por el siniestro.
  • La indemnización obtenida de la Compañía de Seguros, por extravíos, pérdidas o daños ocurridos en el transporte efectuado por terceros se cederá en beneficio de CLIENTE, quedando sujeto a las limitaciones establecidas por los transportistas.

8.

INTEGRAL  sólo se responsabiliza por extravíos, pérdidas, mermas o daños ocurridos mientras las mercaderías estén bajo su control, quedando limitada su responsabilidad hasta UF 0.10 por kilo con un tope de UF 8.00 por cada evento u orden de flete, de acuerdo al DS 212 del 21 de Noviembre de 1992 de MINTRATEL.

INTEGRAL no será responsable por ninguna pérdida especial, económica o de consecuencia sufrida por el cliente (incluyendo pero no limitado a la pérdida de ganancias, pérdida de ahorros anticipados o perdida de oportunidades) que se derive de la violación de obligaciones o por la negligencia en la forma como se llevo o no a cabo cualquiera de las obligaciones bajo este Contrato.

INTEGRAL, en caso de su despacho indicar una dirección errónea o no hubiese habitantes en el domicilio del consignatario, avisará a origen.

  • Si la instrucción de origen es entregar en otra dirección proporcionada por ellos, esto tendrá un recargo de $ 2.000 por sobre y de $ 4.000 por cualquier bulto cuyo peso no exceda los 20 kilos.
  • Para carga de peso superior al indicado, se cobrará $ 100 por cada kilo adicional.
  • Si en el domicilio del consignatario no hubiese habitantes cuando se va a entregar carga, se dejará un aviso  indicando fecha, número de Orden de Flete y tipo de carga llegada, debiendo el consignatario ir a retirar personalmente a nuestras dependencias en un plazo máximo de 48 horas hábiles.
  • De no retirar LA CARGA y/o de recibir instrucciones de devolución de la misma por parte del remitente, este cargo será cargado a la cuenta corriente de CLIENTE.

9.

La firma del Remitente, CLIENTE o quien actúe en su nombre, implica aceptación expresa de los términos y condiciones expuestas en Orden de Flete

10.

La información presentada en los Procedimientos Generales y Responsabilidad de  Transporte Courier y Carga, solo pretenden ser un breve recuento de las normativas vigentes y de las condiciones bajo las cuales INTEGRAL operará LA CARGA entregadas por CLIENTE.

11.

 Información adicional se encuentra contenida en el reverso de las órdenes de flete de INTEGRAL, las cuales solicitamos revisar detenidamente para evitar equívocos de cualquier tipo.